sábado, 15 de agosto de 2009

De-construir la Sexualidad

Cristy Roque*
Es urgente crear las condiciones socio-culturales, políticas y jurídicas necesarias que permitan reflexionar, debatir, de-construir la visión sobre la sexualidad. Esta debe conducir al crecimiento personal y colectivo, a pensarla y vivirla sin miedos, culpas y sobre todo Con Información basada en evidencia científica.
Es importante comprender la dimensión que tiene la sexualidad en nuestras vidas, estar consciente que es una construcción social y producto del devenir de la humanidad, entender que la concepción sobre la misma no puede ni debe ser estática, sino responder a las realidades actuales.
Nuestra sociedad vive bajo la lógica patriarcal, y uno de los ejes centrales es el dominio - control de los cuerpos, sobre todo de la sexualidad femenina; se asocia con aspectos negativos, pecaminosos y reducidos a sexo-coital.
La OMS define: “la sexualidad abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

Todo ello implica un proceso de enseñanza-aprendizaje y la socialización juega un rol determinante. Los centros educativos son los medios para ello, por lo que es fundamental apostarle a la educación sexual en todos los niveles; es hora de cambiar y no aferrarse a dogmas de ningún tipo, pues lo único que hacen es obstaculizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Mari Londoño dice que la educación sexual es un proceso intencional, gradual, laico, sistemático y oportuno que propende al conocimiento científico, a la formación integral, la equidad, el autoconocimiento y la autodeterminación de la función amorosa, erótica y genital para mejorar la calidad de vida, la convivencialidad y la realización personal.

Si el estado antepone su carácter laico y concreta una política pública sobre la educación sexual retomando el espíritu de lo planteado anteriormente, sin lugar a dudas nuestro país se orientará a un cambio seguro en materia de sexualidad.

*Integrante de: la Campaña por la Convención Interamericana de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y el Movimiento por una Cultura laica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario